Cómo demandar las imperfecciones y vicios ocultos al comprar un inmueble de segunda mano

casa con problemas en benidorm

 

Si cuando comenzamos a vivir en nuestro nuevo hogar descubrimos alguna sorpresa desapacible, como un defecto en casa del que no nos habíamos dado cuenta, tenemos que saber que legalmente no todos y cada uno de los defectos o vicios ocultos de una vivienda de segunda mano pueden demandarse al vendedor. Para que podamos hacerlo, deben darse una serie de requisitos:

• El defecto no debe poder percibirse a simple vista. Ha de ser lo que se llama un “defecto oculto”.
• Debe tratarse de un defecto precedente a que adquiriéramos la vivienda. No podemos reclamar los que se hayan producido después de que la compráramos.
• El defecto debe ser grave. Tanto para que, de haberlo conocido no hubiésemos comprado la casa o bien hubiéramos pagado menos por ella. O un defecto tan grave que haga que no sirva como vivienda.

Solo tenemos un plazo de 6 meses desde que nos entregaron la vivienda, para empezar el procedimiento judicial por vicios ocultos puesto que es un plazo de caducidad y no de prescripción. En el momento en que un plazo es de prescripción, este se puede interrumpir a través de un requerimiento fehaciente al comprador, por ejemplo mediante un burofax.

Al ser un plazo de caducidad, aunque hagamos el requerimiento extrajudicial, si no interponemos la demanda en ese plazo, perderemos nuestro derecho.

Sin embargo, cuando el defecto es tan grave que hace la residencia inhabitable, el plazo es de 5 años, en tanto que la acción a interponer es la de resolución del contrato, por incumplimiento del mismo por la parte del vendedor. Podremos demandarle que nos devuelva el coste que pagamos por la vivienda, daños y perjuicios, así como intereses.

Será determinante para este género de reclamaciones contar con un buen informe pericial que nos deje defender en juicio la entidad de los daños y su antigüedad.

Pero claro, esto nunca te pasará si compras una casa con Visual-Home porque somos expertos en la zona de Benidorm y controlamos cualquier detalle importante de cada uno de los edificios de nuestro paraíso. ¿Te ha quedado alguna duda?. Ven y te ayudamos a ver si esa casa que has visto interesante en Benidorm tiene alguna sorpresa antes de comprarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*