Sabías que…
¿Benidorm tiene raíces marineras?
Seguramente muchos de los que vivimos en la zona conozcamos su historia, o hemos oído hablar de ella. Hoy queremos compartir con vosotros una parte de nuestro querido Benidorm que tanto nos gusta recordar: El Benidorm más salado.
El arte de pesca conocido como Almadraba, consiste en capturar en sus redes los atunes y seleccionar aquellos que son de gran tamaño. Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados que se dedican a seleccionar los atunes, que pueden pesar nada más y nada menos que unos 200 kilos.
La historia.
Los capitanes de almadraba de Benidorm, eran solicitados por su pericia y conocimiento en este complejo arte de pesca y, siguiendo el rastro de los grupos de atún que tan deliciosos y diversos son en nuestra gastronomía actual, capitanearon la mayoría de las almadrabas situadas en el Mediterráneo, el Atlántico oriental, Marruecos y Túnez, también tuvieron presencia más tarde en Argel y Sicilia.
El dominio de los técnicos de Benidorm no deja de crecer y evidenciarse desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX. Los hijos de Benidorm no sólo ejercieron como capitanes o realizaron distintos oficios en la pesca de almadraba, también fueron destacados armadores, administradores y accionistas de las almadrabas.
Durante generaciones las gentes de Benidorm llevaron la almadraba en sus venas. La aportación que el atún tuvo en la vida de decenas y decenas de marineros de Benidorm tiene un valor incalculable ya que esos benidormenses salían en barco a realizar su trabajo y veían mundo en un tiempo en el que era muy difícil verlo. Esas observaciones que hacían fuera del pequeño pueblo pesquero eran trasladadas después a Benidorm, convirtiéndolo en lo que es hoy en día, un líder turístico mundial.
¿Te ha gustado? Síguenos en las redes y descubre más sobre este fantástico lugar.
https://www.youtube.com/watch?v=RlF2el2CeqI